BREVE REFLEXIÓN SOBRE LA PELÍCULA “UNA VIDA DEDICADA A LOS NIÑOS”

Por Vanessa González-Parra

María Montessori una mujer de carácter aguerrido con todas las ganas de desafiar al mundo, introduciéndose en el mundo de los hombres, siendo la primera mujer médico en Italia. Quien tuvo las agallas de soportar los dimes y diretes de los otros hasta que logró el respeto, pero que no pudo evitar despertar sentimientos de rechazo en aquellos que se sintieron intimidados por su personalidad, convicción y entusiasmo.

 

María Montessori después de ser médico cuando sólo los hombres podían, se introduce en la psiquiatría y descubre su vocación por la pedagogía. Comienza observando y experimentando con niños que habían sido abandonados por sus condiciones diferentes en un manicomio, demostrando cómo hacer las cosas de otra manera lleva a resultados distintos. Sin embargo, circunstancias naturales, pero no aceptadas socialmente le llevan a cambiar el rumbo de la ciencia por la pedagogía.

 

Con su trabajo en niños pequeños, basada en la observación y la experimentación, desarrolla su famoso método. El cuál consiste en hacer al niño independiente y útil. A través de paciencia y constancia la transformación en niños con condiciones especiales o normales (como tanto nos gusta alardear a los seres civilizados) es radical. Los niños descubren que tienen la capacidad de ser y hacer, así con la misma inercia del entusiasmo llegan al punto de leer y escribir.

 

Es lamentable, descubrir que, a pesar de los años y del supuesto progreso en el mundo las cosas sigan tan igual. Hombres menospreciando la capacidad de las mujeres, mujeres atándose por la falta de apoyo de las familias, el peso de la sociedad en asuntos que no le incumbe a nadie más...  y la osadía de las personas que se atreven a ser diferentes, que sufren por la misma razón que destacan pero que si no fuera por ellas no existiera un ápice de luz en la humanidad.

 

¿Qué pasaría si en vez de apagar a aquellas chispas de entusiasmo les otorgamos la oportunidad?, ¿Qué pasaría si dejáramos de sentir amenaza por aquellos que nos aporta diferencias?, ¿Qué pasaría si el mundo se preocupara menos por cómo viven la vida de los demás?, ¿Qué pasaría si nos toleramos y nos respetamos como somos sin anteponer normas sociales no escritas?

 

Tú ¿qué opinas?

 

 

PELÍCULA DE LA VIDA DE MARÍA MONTESSORI

"Una Vida dedicada a los niños" disponible en https://youtu.be/BT248M49YgU