La segunda dimensión de Marzano me lleva de la mano por la actividad de docencia que ahora ejerzo, me aclara importantes puntos como el hecho de las dos categorías del conocimiento son importantes y complementarias, no debemos menospreciar ninguno de los dos. En el caso particular de mi enseñanza en ciencias puedo ejemplificarlo bien el contenido de la segunda dimensión de Marzano. En este momento, estamos viendo las fuerzas, específicamente peso, si yo no les explico el conocimiento...

El autor expone la propuesta de una teoría en donde se critica la ineficacia del aprendizaje memorístico en relación con la retención a largo plazo y la aplicación del conocimiento; destaca el aprendizaje significativo como una mejor forma, eficaz y necesaria, para generar pensamiento creativo, y propone que la Educación mezcle teorías de aprendizaje, teorías de conocimiento y teorías didácticas, proposición aplicable también a la dirección de empresas. De acuerdo con el autor, la...
(Pérez Gómez, 1996) Las Teorías de aprendizaje son un proceso de transición desde la didáctica hacia la reconstrucción de la cultura. Si se entiende a la cultura como una construcción social y a la educación como una reconstrucción de conocimiento, entonces la cultura pedagógica tradicional es una trasmisión lineal de conocimiento que concibe al aprendiz como un receptor pasivo, convirtiéndose en un problema social. Es el ser humano quien crea, asimila y construye la cultura de su...

El modelo didáctico-tecnológico busca una educación integral y transformadora, donde los procesos de enseñanza-aprendizaje lleven al sujeto que aprende a mostrar avances en su desarrollo intelectual e integral. Para lograrlo, el sujeto que enseña tendrá que considerar un conjunto de decisiones pertinentes, las cuales generen tareas innovadoras basadas en sistematización y calidad, particularmente, siguiendo una línea de mejora continua. La enseñanza es un proceso de comunicación,...
¿POR QUÉ ENSEÑAR A PENSAR?

BREVE REFLEXIÓN SOBRE LA PELÍCULA: “UNA VIDA DEDICADA A LOS NIÑOS”
por VanessaGP Estoy harta de quejas y peticiones huecas, de culpar a todo por lo malo que nos sucede. Por eso, el país está como está, el mundo va cómo va… queremos que nos lluevan las soluciones Si no hay, pues así es, ¿qué vamos a hacer para solucionarlo? Se trabaja con lo que se tiene, vivimos en la era de la información, hasta un niño de preescolar maneja mejor la tecnología que cualquiera que rebase los 40 años, todo está en Internet: si quieres un formato, si quieres hacer...

Vanessa González Parra (Facultad de Biología-Xalapa) ¿Te has preguntado cuánto tiempo de tu vida duermes? Bueno, pues en promedio, entre 30 y 40 por ciento. Hay muchos estudios sobre el dormir y el sueño, pero aún no se sabe realmente porqué lo hacemos y mucho menos por qué tanto. Aunque existe la hipótesis común de que el sueño restaura las fuerzas, el organismo consume exactamente la misma cantidad de oxígeno durante el sueño que durante un estado de vigilia relajado; además, al...
El colesterol es un material ceroso similar a la grasa que se halla en todas partes del organismo. Proviene de dos fuentes: la producida por el hígado y la que se consume en la carne y productos lácteos. El colesterol es una grasa (también llamada lípido) que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente. Demasiado colesterol malo puede aumentar la probabilidad de padecer cardiopatía, accidente cerebrovascular y otros problemas. El término médico para los niveles altos de colesterol...

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